Pájaros de Mi Vereda

El profesor Edgar Hoyos Patiño, ha sido un miembro activo en temas de aves y educación ambiental en la Vereda La Renta del Municipio de Ebéjico, en el Departamento de Antioquia, por varios años.

Los jóvenes de la comunidad lo conocen como una persona entregada, de manera ejemplar, a su quehacer docente y social. Cuando el profesor Hoyos Patiño comenzó a preguntar y preguntarse: cuáles eran las aves que se veían y cohabitaban en el vecindario y a compartir, con la comunidad, las imágenes de las especies que él coloreaba en su cuaderno de notas, no se dio cuenta que sería el inicio de una aventura emocionante de investigación y ciencia ciudadana.

Poco a poco, los jóvenes comenzaron a comparar dichas imágenes, con las aves que veían cuando recorrían los caminos entre sus hogares y la escuela de la comunidad. Luego, le contaban con emoción al profesor acerca de las aves que veían, llegando a describir algunas especies que él no había visto aún.

El interés de los estudiantes en las aves creció día a día. Así, se dio inicio al Grupo de Observadores de Aves – GOA-, con su proyecto Pájaros de mi Vereda, liderado desde un principio por el profesor. Al poco tiempo, la profesora Sandy Ramírez, una maestra increíble de la Institución Educativa Rural Boyacá, se sumó a la iniciativa. La participación en Pájaros de mi Vereda rápidamente creció; volviéndose un grupo educativo que la comunidad reconoce, ama y sigue creciendo en otras veredas del Municipio de Ebéjico.

Pájaros de mi Vereda no solo es un grupo para observar aves. También ayuda a los estudiantes a conectarse con el medioambiente, trabajar por su conservación y aprender acerca de oportunidades de desarrollo sostenible. Los estudiantes obtienen, aprenden y comparten entusiasmados, la información que el avistamiento de aves y la exuberante naturaleza que les rodea, les procura en su diario vivir. Los estudiantes e grupo también se conectan con profesionales dedicados al estudio de las aves, al cuidado y protección del medio ambiente, al eco-turismo rural con miras a desarrollar actividades de aviturismo.

Gracias a estas conexiones, los estudiantes, aprenden acerca de trabajos alternativos importantes para el desarrollo a escala humana de su región – tales como biólogos, ingenieros ambientales, agrónomos, promotores ambientales y sociales, guías ecoturísticos, entre otros.

  • foto con CORANTIOQUIA Y GEDIGO alcalde

Pájaros de mi Vereda ayuda a los estudiantes a identificar, conectar y desarrollar pasión por las aves de su región y también atraen a miembros de su comunidad. Es común que miembros de la comunidad también participen en las salidas del grupo para observar aves, y que los jóvenes integren el tema de las aves en actividades culturales y ambientales. Así, crece el respeto y amor por las aves del entorno y el medioambiente, no solo en los jóvenes, sino también en la comunidad. Uno de los principales objetivos de Pájaros de mi Vereda es conectar más a los participantes con la naturaleza para llevar una vida más armónica con la fauna y flora local. Dos de sus principios son “Conocer la naturaleza para poderla amar y al amarla la respetamos; respetamos al otro y a lo otro”. “Nadie ama lo que no conoce”.

 En el grupo, los jóvenes tienen entre 8 y 16 años y se les motiva a llevar registros de las aves que observan en su entorno y tomarles fotos para crear una guía de aves locales. Esta guía se desarrollará mediante las observaciones, las notas sobre su comportamiento y documentación de las diferentes especies observadas, que ellos anotan en sus bitácoras de salidas. Con el tiempo, los estudiantes acumulan sus registros de observaciones y lo que han aprendido, acerca de la diversidad de especies observadas, que en última instancia serán un insumo importante al conocimiento de la avifauna veredal.

Además, los jóvenes tienen reuniones donde participan en varias actividades como dibujar y colorear las aves que ven, leer y escribir acerca de las especies locales y ver videos educacionales. Igualmente, el grupo también realiza salidas a “pajarear” acompañado de familiares y otros miembros de la comunidad. Localmente realizan jornadas de avistamiento hacia diferentes veredas de los alrededores como las veredas La Sucia, La Volcana, Gramala, Sagua, La Montañuela, la Saguacita, La Maritú, Las Coles y El Retiro.

 Además, el grupo ha  tenido oportunidad de visitar, el Parque Arvi, el Parque Explora, el zoológico Santa Fe de Medellín, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín y la Escuela de Administración y Finanzas del Colegio Montessori, entre otros.

  • Parque Explora

El grupo Pájaros de mi Vereda con mucho orgullo ha sido invitado a participar y compartir sus experiencias en eventos de la Sociedad Antioqueña de Observadores de aves (SAO), al Primer Encuentro Juvenil de Observadores de Aves, encuentros y festivales culturales y ambientales del municipio.

Es importante resaltar que estas salidas han sido de gran experiencia para los niños, puesto que es la primera vez, para muchos, salir a la ciudad capital del departamento y disfrutar de sus atractivos, por ejemplo, montar en el Metro y, subir a los cerros que rodean el Valle de Aburrá en el Metro cable- Vivencias que han quedado para siempre en su memoria.

El grupo ha atraído la atención de más de 200 turistas, a quienes les ha encantado la oportunidad de observar aves con los miembros de Pájaros de mi Vereda. Estas actividades al aire libre y en grupo han aumentado el turismo en la región beneficiando a la economía local. Desafortunadamente a causa de la emergencia sanitaria las actividades han estado en menoscabo. Se espera que la situación mejore y que los turistas comiencen a contactar al grupo para organizar salidas con el grupo.

La comunidad entera  apoya, admira y cree en el grupo Pájaros de mi Vereda, especialmente los estudiantes, quienes han crecido con el grupo siendo una parte importante en sus vidas. Muchos de los estudiantes que han sido parte de Pájaros de mi Vereda, desarrollan sus propios proyectos acerca de las aves que ven y los presentan a su comunidad.

Una estudiante escribió sobre el objetivo de su proyecto:

 “Inicié actividades con la premisa que el conocimiento nos hará mejores ciudadanos.”

 Otra estudiante dijo: 

“Antes no ponía mucha atención a la naturaleza; pero ahora camino por mi vecindario y escuela viendo pájaros, abejas, mariposas, otros insectos y flores con felicidad.“

Pájaros de mi Vereda es muy respectado en el mundo de los observadores de aves por su trabajo y dedicación. Han sido reconocidos por organizaciones e instituciones por sus grandes logros con los jóvenes y la comunidad. Fueron reconocidos  por su Iniciativa   Educativa  Ambiental en 2016 y en 2017 por la Corporación Regional de Antioquia, ver en You Tube: Iniciativas Educativo Ambientales Ebéjico 2017; reconocidos y nominados en 2017 y 2018 por el Consejo Municipal de Ebéjico y la  UMATA Ebejicana; resaltado como Proyecto Exitoso, ver en You Tube: Proyectos Exitosos Ebéjico por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación de Colombia en 2017; y en 2020, destacados  por La Concesionaria Desarrollo Vía al Mar por el desarrollo del primer Taller Virtual de Avistamiento de Aves, ver en You Tube: Pájaros de mi vereda Ebéjico. Recientemente, también recibieron una mini-beca del Laboraotrio de Ornitología de la Universidad de Cornell para organizaciones latinoamericanas y de El Caribe para poyar sus actividades en 2021; y hace poco, obtuvieron un galardón más, el trofeo para Jóvenes Destacados 2021, de su Municipio y destacados por la Secretaría Municipal de la Juventud, y la administración del Señor Alcalde Edison Ariel Tamayo Maya.

¡¡Son extraordinarios!!

Felicitaciones, profesores Edgar Hoyos Patiño y Sandy Aleida Ramírez y en especial a todos los niños y jóvenes que han participado en Pájaros de mi Vereda.

Explora más 'Eventos' y 'Mini-becas'