Ecos Empumados
26 Mayo – 5 Agosto 2024 | La Vela de Coro, Falcón, Venezuela

Tan frecuentemente, la observación de las aves es considerado como un pasatiempo creativo y un privilegio reservado por unas personas. En realidad, el avistamiento también puede ser práctico e inclusivo, especialmente para las personas que no pueden ver el cielo.
Un líder comunitario de la inclusión de las personas con discapacidad visual en el estado de Falcón, Venezuela, Noel Camacho, expresó:
«Las aves me ayudan a saber la hora, si va a llover o no, entre otras características. Me parece genial e importante participar en proyectos como estos.»
Aunque las personas con discapacidades visuales no pueden ver las aves de la misma manera, los organizadores de Veo Aves Falcón entienden que la observación es un proceso cognitivo no limitado a la visión.
De mayo a agosto de 2024 la organización realizaba “Ecos Empumados”, un proyecto de inclusión de personas con discapacidades visuales y trastorno del espectro autista en la observación de aves. A través de las diversas actividades del proyecto, Veo Aves Falcón buscaba fomentar la sensibilización social de los jóvenes participantes y su aprendizaje sobre las aves locales, todo promoviendo una cultura de inclusión y accesibilidad.





Los diez niños con discapacidades visuales, seis con autismo también, han participado en siete actividades del proyecto:
- Cuatro talleres grupales: Se realizaron un total de 4 talleres grupales, cuya temática estaba relacionada al reconocimiento de las aves de su entorno, recorrido en áreas naturales (senderismo), identificación de aves por canto e importancia de las aves y sus hábitats para la conservación de los ecosistemas.
- Talleres Personalizados: Se llevaron a cabo 6 talleres personalizados para atender las necesidades específicas de cada participante y trabajar en base a su nivel de discapacidad visual y trastorno de espectro autista, los talleres estuvieron relacionados principalmente a perspectivas multisensoriales
- Salidas de Campo: Se organizaron 2 salidas de campo para el reconocimiento de diferentes ambientes, permitiendo a los participantes observar aves en diferentes ecosistemas, visitamos el balneario de Adicora ubicado en la península de Paraguaná, y la comunidad de las Negritas ubicado en la Sierra de San Luis del estado Falcón, Venezuela.
- Mural Interactivo: Desde la plaza de las Aves se rediseñó el mural para convertirlo en un mural interactivo que contiene información en relieve y en Braille, facilitando el acceso a la información sobre las aves.
- Creación de una Audioguía: Se desarrolló una audioguía y se entregaron mp3 a cada participante, permitiendo una experiencia de aprendizaje auditivo.
- Curso de Recolección de Datos Bioacústicos: Se impartió un curso de recolección de datos bioacústicos dirigido a voluntarios conservacionistas, promoviendo la investigación, el conocimiento en el área y la participación de nuevas personas para la recopilación de audios para la actualización de la audioguía.
- Desarrollo de un Manual para Educadores: Se inició el desarrollo de un manual para educadores que busca brindar herramientas para trabajar en esta área de inclusión
Del impacto del proyecto, Lorena y Edgar, padres del participante Victor, dijan:
“Para nosotros es una experiencia nueva, porque en verdad no habíamos escuchado estas organizaciones que hacen este trabajo a nivel mundial, poco en nuestra comunidad se hablaba de las aves solo se hace en días festivos, por lo que este proyecto es muy emotivo para que los niños sin importar de su condición puedan aprender de las aves y puedan cuidarlas”
Y el impacto no necesita detenerse aquí. Veo Aves Falcón ha publicado 12 publicaciones de la red social sobre Ecos Empumados para compartir los esfuerzos y el éxito de este proyecto con otros educadores y los padres de niños con discapacidades visuales o autismo, sin mencionar el manual. Ahora, en el sitio web de nuestro proyecto, Celebra a las Aves (CUBs), puedes leer el manual para educadores llamado “Observación de las Aves: Accesible e Inclusiva” que Veo Aves Falcón ha co-creado con nosotros. La inclusión de las personas con discapacidades en el avistamiento es integral para la conservación de las aves y sus hábitats, sin mencionar la sensibilización social de las personas con discapacidades. Con proyectos como Ecos Empumados, estos esfuerzos no son ideales – son metas que podemos realizar si trabajamos juntos con nuestros amados con discapacidades, nuestras comunidades, nuestros gobiernos y el otro.
Escrito por Lani Lin-Kissick
Descripciones por Veo Aves Falcón