Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
15 Mayo – 15 Junio 2013 | Atizitzinla, México
En Santa Cruz Texmalaquilla, un pueblo al pie del pico más alto del país en el estado de Puebla, México, se llevó a cabo recientemente el Mes de las Aves en la escuela primaria durante mayo y junio, con el apoyo de los CUBs y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México. Veinticuatro estudiantes del EcoClub de la escuela participaron en una serie de actividades diseñadas para enseñar sobre las aves y cómo vivir de forma más sostenible durante tres semanas.

Durante el Mes de las Aves, los estudiantes aprendieron sobre las partes de un ave etiquetándolas, llenando las páginas para colorear de un libro de aves locales y creando aves con platos de papel. Emocionados, aprendieron a identificar aves, usar binoculares y una guía de aves mientras el grupo salía a la escuela a buscar aves locales y realizaba un conteo de aves de 10 minutos. Estaban muy emocionados de poder identificar los gorriones domésticos locales por su cuenta en sus guías y registrar los datos en sus hojas, mientras aprendían sobre los beneficios y las alegrías de la ciencia ciudadana y, con suerte, apreciaban mejor los recursos naturales de su entorno.
(Foto © Nicole Gilbert)
Como siempre les encantan los bocadillos, los participantes aprendieron cómo las aves tienen picos diferentes para comer cosas distintas. Se les entregaron tarjetas de aves al azar y, mientras el grupo hablaba en voz alta sobre los diferentes alimentos al frente de la clase, los estudiantes con tarjetas debían ver si tenían el ave y el pico adecuados para cada tipo de alimento. Una vez que se identificaba el ave correcta con el alimento, se repartía la comida a todos los estudiantes hambrientos.
(Foto © Nicole Gilbert)


Las últimas sesiones se centraron en las aves y sus hábitats. Para crear un hábitat amigable para las aves, los estudiantes crearon comederos con botellas de plástico pintadas y plantaron plantas que atraen a las aves en el jardín de flores de la escuela.
Además de las actividades del EcoClub, cada estudiante preparó un móvil de aves para presentar a su clase sobre un ave local, y toda la escuela (240 estudiantes) participó en un concurso de arte de aves. Los concursantes tuvieron que dibujar un ave mexicana, y 3 ganadores de cada grado (1.º a 6.º) recibieron una mochila de tela con cordón, el paquete de pósteres de aves y semillas de los CUB, y lápices de colores. Los ganadores del primer premio de cada clase también recibieron un comedero para pájaros y semillas.
(Foto © Nicole Gilbert)


Nicole Gilbert, una de las organizadoras del evento, nos comentó: «Disfrutar de un día con recursos, información y actividades increíbles que les muestren la asombrosa avifauna que los rodea sería muy significativo para los niños y las familias de este pueblo. Tanto yo como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México queremos que los residentes sepan la belleza que los rodea». Una vez finalizados los eventos, informó: «Los niños del EcoClub estuvieron muy emocionados con todas las actividades y preguntan cuándo volveremos a observar aves».
