Proyecto Adopta-una-Escuela: Escuela Pública 770, The New American Academy
15 Septembre – 15 Diciembre 2014 | Brooklyn, NY, Estados Unidos
¿Por qué en Nueva York los pájaros del mismo plumaje se juntan?
La Escuela Pública New American Academy 770 en Brooklyn, Nueva York, celebra la ciencia con seis unidades de estudio indisciplinarias a lo largo del año: Agricultura, Medicina, Transporte, Energía, Ingeniería y Comunicación. El otoño pasado, los alumnos de tercer grado utilizaron su minibeca Pennington Adopt-a-School para financiar actividades de su programa de Agricultura. Durante este ciclo de ocho semanas de estudio, los alumnos de tercer grado aprendieron sobre las aves que viven en entornos urbanos mediante actividades prácticas como proyectos de arte, excursiones, disecciones de egagrópilas de búho y observación de aves.
La unidad comenzó con los alumnos aprendiendo los conceptos básicos sobre las aves. Por ejemplo, aprendieron qué hace que un ave sea un ave. También aprendieron las partes del cuerpo y la anatomía general de las aves, mientras descubrían cuántos tipos diferentes existen en el planeta Tierra hoy en día. Durante el resto del programa de seis semanas, los alumnos de tercer grado aprendieron específicamente sobre las trece especies focales especiales.
La primera de muchas actividades de observación de aves se realizó con la ayuda de internet. A los niños se les mostraron aves reales a través de cámaras de transmisión en vivo. Aunque identificar aves es muy difícil, con un poco de práctica, ¡todos empezaron a aprenderse poco a poco los nombres de todas las aves en la transmisión!
Una de las actividades favoritas de los estudiantes durante la unidad fue la disección de las egagrópilas de búho. Para quienes no sepan qué es una egagrópila, se trata de una bola de pelo y huesos que los búhos regurgitan entre 10 y 15 horas después de comer. La disección se realizó después de una lección sobre la cadena alimentaria. Los alumnos de tercer grado pudieron cortar las egagrópilas y encontrar huesos de sus comidas anteriores. Después de localizar los huesos, los compararon con imágenes de huesos de animales conocidos, como ratones, ratas y topos, para descubrir qué había estado comiendo su búho. ¡Estos valientes alumnos de tercer grado se pusieron los guantes y comenzaron con entusiasmo la disección de esta fantástica actividad!

En un intento por conectar con la vida silvestre de su vecindario, los alumnos de tercer grado hicieron comederos para pájaros con artículos comunes del hogar, como rollos de papel absorbente y manteca vegetal con alpiste, ¡y los colgaron en el patio de la escuela! Esta fuente de alimento atrajo a muchas más aves, lo que permitió realizar una segunda actividad de observación de aves. Los alumnos llevaban portapapeles y binoculares, y constantemente identificaban y contaban las aves que avistaban. ¡Todos se divirtieron muchísimo al poder llevar el aula al aire libre! Después de hacer los comederos, la nutrición de las aves se convirtió en un tema de estudio; los alumnos aprendieron sobre los girasoles y su importancia para las aves como fuente de alimento.

No solo la ciencia jugó un papel fundamental en el currículo, ¡sino también el arte! Al aprender sobre los girasoles, el currículo conectó la ciencia con el arte. Después de aprender todo sobre las diferentes partes de la planta y cómo la forma de las partes se relaciona con su función, los estudiantes aprendieron sobre Vincent van Gogh y su icónica pintura Sunflowers. En otra actividad artística, ¡hicieron pájaros de papel maché!
A mitad de la unidad, los estudiantes realizaron una excursión a Parque Prospect, donde conversaron con guardabosques sobre las trece especies de aves principales. Durante su paseo por la naturaleza, los guardabosques les indicaron nidos y otros hábitats de aves por todo el parque, incluyendo un estanque con patos nadando. Durante el recorrido, recolectaron y examinaron plumas; ¡fue una experiencia verdaderamente inmersiva! Los estudiantes, maestros y padres que participaron en la excursión aprovecharon la oportunidad para realizar otra actividad oficial de observación de aves de los CUBs con binoculares y hojas de datos. ¡No solo se divirtieron, sino que también recopilaron datos muy importantes!
Tras aprender todo sobre las trece especies clave, los alumnos de tercer grado recibieron una tarea de investigación. Cada estudiante debía elegir una de las aves que habían aprendido durante la unidad y escribir un informe sobre ella. Cada informe debía tener una portada decorada. Estos informes se leyeron a los padres en la presentación final del currículo al final de la unidad.

Al final de cada unidad, la escuela celebra con un evento llamado Celebración Curricular, al que están invitados todos los miembros de la comunidad escolar. Durante esta celebración de 60 a 90 minutos, los estudiantes se convirtieron en los maestros de sus padres e invitados especiales. Leyeron sus informes, diseccionaron egagrópilas de búho e incluso realizaron una divertida actividad de observación de aves en el patio de la escuela. Se mostró un video divertido que resumía lo que los estudiantes habían aprendido a lo largo de las ocho semanas.
Galleria de Fotos:







