Colibrí de Garganta Rayada
El Colibrí de Garganta Rayada es también llamado El Colibrí de Calíope. Rayos magenta brotan de las gargantas del colibrí calíope macho mientras danza y revolotea, realizando zambullidas en forma de U para las hembras. Durante estas exhibiciones, emite un zumbido estridente con las plumas de la cola y un canto agudo y silbante. Si bien es el ave más pequeña de Estados Unidos, este diminuto colibrí se reproduce en praderas y bosques abiertos en las altas y frías montañas del noroeste, y recorre más de 8000 kilómetros cada año hasta los bosques de pino y roble de México y de regreso.

Información General
Distribución

Habitát
Este pequeño colibrí se reproduce en ambientes montañosos frescos, como praderas de montaña, matorrales de sauces y alisos cerca de arroyos y bosques que se regeneran tras incendios o talas. Suelen reproducirse a altitudes de entre 1200 y 3300 metros, pero pueden reproducirse hasta 180 metros a lo largo del río Columbia. Durante la primavera, migran hacia el norte a lo largo de la costa, deteniéndose en cauces desérticos, matorrales costeros cerca de arroyos y bosques costeros bajos para reabastecerse. En otoño, vuelan hacia el sur a través de las Montañas Rocosas, deteniéndose en praderas subalpinas y montañosas. En los meses de invierno, los colibríes calíope utilizan bosques espinosos, bosques de pino-encino y bordes de arbustos en México.
Alimentación
Los colibríes calíope toman néctar de flores en forma de copa o flores tubulares aisladas, que no suelen buscar los colibríes más grandes. Buscan pequeños insectos voladores mediante la «caza», posándose en una rama y volando para atrapar un insecto en el aire. Los colibríes calíope también se alimentan regularmente de los pozos de savia creados por los chupasavias, probablemente absorbiendo tanto la savia como los insectos atrapados en ella.
Comportamiento
En las zonas de reproducción, los machos de colibríes calíope defienden agresivamente sus territorios. Pasan más de la mitad del tiempo posados en ramas expuestas de sauces y alisos, con una buena vista de su territorio, lo que les permite ahuyentar rápidamente a cualquier intruso. A pesar de su pequeño tamaño, ahuyentan a los gavilanes de cola roja, los chupasavias, los papamoscas oscuros, los petirrojos americanos y otras especies que se acercan. Pasan alrededor del 6% de su tiempo realizando exhibiciones de vuelo en picado y de ida y vuelta, principalmente para las hembras. En sus espectaculares picados en forma de U, vuelan hasta 30 metros de altura, se lanzan casi al suelo y luego se elevan de nuevo para repetir el vuelo. Durante el picado, emiten un zumbido estridente con las plumas de la cola y un canto agudo y agudo. Los machos también realizan una exhibición de vuelo ida y vuelta, en la que revolotean frente a las hembras con sus gorgueras desplegadas y las alas pulsando para producir un zumbido similar al del abejorro. Los machos se exhiben para varias hembras, pero no ayudan a cuidar a las crías. Si bien son muy territoriales en las zonas de reproducción, están subordinados a las especies de colibríes más grandes en las zonas de invernada en México.
Anidación
Las hembras construyen un nido en forma de copa bien aislado con material vegetal suave y aterciopelado. Camuflan el exterior con trozos de líquen, musgo o fragmentos de corteza, que unen con tela de araña. En el exterior, los nidos miden entre 3,8 y 4,6 cm de ancho y poco más de 2,5 cm de alto. El interior del nido tiene un diámetro de 2 cm y 1,5 cm de profundidad. Las hembras pueden reutilizar nidos o construir sobre nidos antiguos en posteriores intentos de anidación.
¿Cómo identificar el ave?
Sonidos Típicos
Apariencia

Descripción del Adulto
Un colibrí pequeño con partes arriba de la cabeza verdes. Los machos tienen gargantas con manchas rojas y blancas. Hembras tienen gargantas blancas y opacas con pechos blancos o del color canela.
Descripción del Joven
Los jóvenes parecen similar a las hembras. Se pueden distinguir de la hembra adulta por la presencia de crestas a lo largo de la mandíbula superior.
Fotos del Plumaje

© Marya Moosman / Macaulay Library

© Kent Leland / Macaulay Library

© Matthew Pendleton / Macaulay Library

© Jesse Amesbury / Macaulay Library

© Tony Dvorak / Macaulay Library

© Blair Dudeck / Macaulay Library

© Bryan Calk / Macaulay Library

© Griffin Richards / Macaulay Library
Especies Similares
El color de la garganta y el cuerpo separan fácilmente a los colibríes de Allen, rufo y de cola ancha machos de los colibríes calíope. Las hembras y los inmaduros son mucho más difíciles, pero la forma y las proporciones pueden ayudar: los de Allen, rufo y de cola ancha tienen colas más largas que se extienden más allá de las alas cuando están posados. Los de Allen y rufo tienen un lavado naranja más brillante en el vientre que los colibríes calíope. Las hembras e inmaduros de colibrí de cola ancha son más grandes que los calíopes y sus colas se extienden más allá de las puntas de las alas. Los colibríes de cola ancha también tienen un pico más grueso y largo que los colibríes calíope.
Hechos Divertidos
¿¿Los sabes??
- El colibrí calíope es el ave más pequeña de Norteamérica. Su masa es aproximadamente un tercio de la de las reinitas norteamericanas más pequeñas.
- El colibrí calíope es el ave migratoria de larga distancia más pequeña que conocemos; completa migraciones dos veces al año, cada una de 9000 km o ~5600 mi.
- Durante sus migraciones de principios de primavera y principios de otoño, los machos adultos comienzan su migración antes que las hembras y las crías.
- Comparado con otros colibríes, el calíope suele considerarse una especie menos agresiva.
- Estas aves se pueden encontrar en claros de bosques y cañones, generalmente en las montañas. Se reproducen principalmente a una altitud de 1200 metros, ¡hasta cerca del límite arbóreo!