Postula a mini-becas Equidad, aves y cultura

¡Nos complace anunciar que estamos aceptando solicitudes para nuestras mini-becas Equidad, aves y cultura 2024! Nuestras mini-becas apoyan eventos o programas que priorizan la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión en la observación y conservación de aves dentro de comunidades vulnerables.

Las mini-becas oscilan entre 250 dólares y 2.500 dólares estadounidenses. Otorgamos mini-becas a organizaciones de Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. No se requiere experiencia previa con aves.

Damos prioridad a las aplicaciones dirigidas por la comunidad que enfatizan el intercambio de conocimientos, cultura y artes de la comunidad.

Para más información, visita: https://celebrateurbanbirds.org/es/comunidad/mini-becas/

Foto cortesía de ASIMTRACAMPIC (ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CAMPESINOS DE PIAMONTE CAUCA), Colombia, ganadores de una mini-beca en 2023.

¡Ganadores de Mini Becas se han Anunciado!

La solicitud de mini-becas Equidad, Aves y Cultura 2022 ya cerró. Los ganadores se han anunciado.

Estas mini becas se enfocan en promover eventos que centren la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión en la observación de aves y la ornitología. Daremos prioridad a las propuestas dirigidas por la comunidad que se centren en compartir el conocimiento y la experiencia de la comunidad, y enfatizar la cultura y las artes.

Para más información, visita nuestra página de mini becas.

Felicitamos a los ganadores de las mini-becas Equidad, Aves y Cultura de Celebra las Aves Urbanas 2021

Este año, las mini becas de Celebra las Aves Urbanas se enfocaron en promover eventos que centren la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión en la observación de aves y la ornitología. Priorizamos las propuestas dirigidas por la comunidad que se centraban en compartir el conocimiento y la experiencia de la comunidad y enfatizaban la cultura y las artes.

Recibimos una respuesta maravillosa a nuestra invitación a las mini-becas Es realmente emocionante ver tanta creatividad y tantas organizaciones variadas en todas las áreas geográficas que trabajan en colaboración para centrar la equidad, incluida la cultura, las aves, la conservación y las artes.

Los premios de mini-becas variaron entre $ 250 y $ 2500 y los eventos se llevarán a cabo en todo el continente americano en 2021.

¡Felicitaciones a los ganadores! Estén atentos para escuchar más sobre los eventos y actividades.

Ganadores de mini-becas:                         

  • Xin’i Conservación y Educación Ambiental, México
  • Agrupación Arte Terapia Pichiche Newen, Chile
  • Backyard Basecamp, Maryland         
  • La Mujer Obrera, Texas
  • Friends of Oxon Run Park, Washington DC
  • Celebra las Aves en Nuevo Uchiza, San Antonio de Miraño, Timicurillo en la Amazonía Peruana, Perú 
  • WorldBeat Cultural Center, California
  • Mujeres de Alas Grandes, México
  • Epsilon Lambda Charitable Foundation, Missouri
  • ACEER Foundation, Pennsylvania
  • Proyecto Juan Diego, Texas

¡No dejes de celebrar a las aves! Ideas para actividades en tiempos de COVID


Por Josmar Márquez

¡Celebra las Aves Urbanas inició el periodo de postulación a las mini-becas 2021! Este año están enfocadas en promover eventos que centren la Justicia, la Equidad, la Diversidad y la Inclusión.

Podrías preguntarte, ¿cómo podemos continuar celebrando las aves en nuestras comunidades a pesar de COVID? Aquí compartimos algunas ideas.

Entendemos que estos pueden ser tiempos difíciles para una organización, grupo o persona a la hora de crear eventos en persona para celebrar las aves de todo el mundo. Por esta razón, nos gustaría compartir algunas herramientas para crear eventos CUBs virtuales o eventos en persona con pocos participantes (solo cuando sea posible).

Lo importante es mantener seguras a nuestras comunidades y a los demás sin dejar de ser activos en la celebración de las aves y nuestras comunidades.

A continuación compartimos algunos ejemplos de actividades que puedes organizar desde la seguridad de tu hogar con tu comunidad.

Actividades de CUBs

Festivals Virtuales (online)
Quizás estés pensando, ¿cómo podemos crear un festival de aves comunitario en estos tiempos? ¡Piensa virtual! En 2020 vimos muchos ejemplos de maravillosos festivales virtuales en todo el mundo. Puedes organizar un festival que dure un solo día o uno que podría abarcar varios días. Las plataformas como Facebook, Zoom o Google Meet pueden funcionar bien, especialmente si las vinculas con otras plataformas como Instagram, Twitter, YouTube, WhatsApp, etc.

Planifica con anticipación. Es fácil conectar personas de diferentes regiones de tu país o continente. ¡Puedes comenzar eligiendo un tema, nombrando el festival y creando un plan para promoverlo ampliamente!

Ejemplo de la promoción de un festival virtual. Cortesía de AveZona.

No importa dónde te encuentres. Si te encuentras en América Latina, los grupos de WhatsApp son una excelente forma de iniciar conversaciones con grupos de comunidades acerca de temas ambientales y fomentar la conexión con la naturaleza.

Pero si deseas hacer algo a mayor escala, tendrás que planificar con mucha más anticipación. Para llevar a cabo un evento virtual exitoso, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1) Es importante tener un acceso estable al Internet, para poder apoyar eventos virtuales más abarcadores, como conferencias o charlas con invitados. Esto es especialmente importante si quieres hacerlo en vivo, pero también puedes grabar las presentaciones y luego subirlas a un canal de YouTube o página de Facebook.

2) Es ideal promover el evento con tiempo. Una buena forma de llegar a más personas es realizar promociones a través de diversas plataformas. ¡Haz tus promociones coloridas, interesantes y pegadizas! También sugerimos que invites otros colaboradores para que ellos también puedan compartir tus promociones. Recuerda compartir la información con Celebra las Aves Urbanas con anticipación ¡para que también puedamos promocionar tu evento en nuestras redes sociales!

3) ¡Haz de tu festival un evento participativo! ¡Concursos artísticos creativos, exhibiciones de fotografía de aves y promoción de la observación de aves desde casa! Usa tu creatividad y encuentra las mejores estrategias para que más personas se involucren y participen en el festival.

Sorteos y premios. Imagen cortesía de AveZona.

4) Recuerda que lo más importante es conectarse con otros, aprender los unos de los otros, conocer más acerca de las aves, la justicia y la comunidad, y promover la conexión con la naturaleza y la conservación.

Aquí puedes ver un ejemplo de un festival virtual: https://celebrateurbanbirds.org/community/events/festival-of-migratory-birds-and-shorebirds-of-venezuela/ç

Las artes y la cultura como herramienta para promover la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión en la observación de aves y la ornitología:

Resalta la narración, la cultura y la conexión comunitaria con las aves
Tu evento virtual puede centrarse en la conexión histórica de tu comunidad con las aves a través de la cultura, la narración de cuentos, el canto, la danza, la poesía y las artes. Crea un espacio donde puedas compartir el conocimiento que ya existe en tu comunidad. Entrevista a ancianos, comparte historias, crea un mural virtual, canta canciones de cuna, explora la danza y más. Conviértelo en un espacio que honre el conocimiento y la historia de tu comunidad.

¡Las artes son grandes aliadas en estos momentos! Invita a tu comunidad a realizar trabajos artísticos, ¡pero no lo limites! El arte es muy amplio, ¡mantenlo así! Tienes muchas opciones. Por ejemplo: concursos de poesía centrados en la naturaleza, oportunidades de composición de canciones o música, concursos de imitación de canciones de aves, oportunidades de danza o coreografía, galerías de escultura, pintura y fotografía, y mucho más.

Artesanías hechas por estudiantes en Isla Tamanco, Amazonía Peruana. Foto por Marilu Lopez Fretts

Promueve estos eventos invitando a los participantes a compartir su trabajo creativo a través de fotos o videos. Utiliza hashtags si usas redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter. Por ejemplo: #CelebrateUrban Birds #createforbirds #ArtandBirds

Participantes comparten su arte e información acerca de las aves en las redes sociales. Imagen cortesía de AveZona.

Crea espacios para compartir conocimientos y experiencia
¡Utiliza tu evento virtual para compartir conocimientos acerca de aves, historia, cultura, biología, políticas y más! Invita a oradores para que compartan sus conocimientos acerca de las aves, la conservación y la comunidad. Explora la equidad y la justicia en la observación de aves y la conservación. Invita a los ancianos de la comunidad, agricultores, artistas y otras personas que hayan tenido fuertes conexiones con las aves y la tierra. Invita al personal que trabaja en instituciones científicas y de ciencia ciudadana a compartir sus puntos de vista. Crea un espacio para que los jóvenes compartan sus visiones del mundo y sus ideas para el futuro.

Observación de aves desde la seguridad de sus hogares
Puedes organizar eventos de observación de aves donde todos los participantes observan aves desde la seguridad de sus hogares. Anima a los participantes a observar aves desde una ventana, patio, terraza o un parque o área natural cercana (si es posible hacerlo de manera segura). ¡Hay muchos ejemplos de esto que han funcionado! Global Big Day 2020 tuvo mucha participación y muchos observadores de aves recopilaron datos sobre aves de sus hogares. Esto también fue cierto para el evento Contando Aves en Comunidad 2021.

Para este tipo de evento, sugerimos crear una invitación virtual utilizando redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. Crea una imagen, indica la hora y el día, y compártela con participantes, conocidos y amigos.

¡Invita a los participantes a que compartan primero sus observaciones en el sitio de Celebra las Aves Urbanas! Las instrucciones se consiguen en: https://celebrateurbanbirds.org/cub/instructions – ¡y concéntrate primero en las 16 especies focales!

¡También puedes sugerir a los participantes que usen Merlín para aprender a identificar aves! Si Celebra las Aves Urbanas no tiene una lista de especies/entrada de datos para tu región, usa Merlin.org, eBird.org o simplemente haz una lista de las aves que observas. En nuestros materiales descargables puedes obtener formularios de registro de especies, así como guías de aves focales para algunos países de la región. Ver materiales: https://celebrateurbanbirds.org/es/aprende/aves/

Visitas virtuales a parques y espacios naturales
Por último, si tienes muy buena conexión al Internet, puedes hacer un recorrido virtual por un parque local o área natural y compartirlo en las redes sociales. Estos recorridos pueden durar hasta 30 minutos o si lo prefieres puedes grabarlos y luego editarlos.

¡Divertido, simple y amigable para los no observadores de aves!
Haz de tu evento virtual de Celebra las Aves Urbanas un espacio para compartir conocimientos, ideas, creatividad e historia. Pero, lo más importante de todo, tómate el tiempo para centrar la equidad y explorar temas de injusticia en la observación de aves y la ornitología.

Postula para las mini-becas Equidad, Aves y Cultura de Celebra las Aves Urbanas aquí: https://celebrateurbanbirds.org/es/comunidad/mini-becas/


Mini-becas 2021 de Celebra las Aves Urbanas: Equidad, Aves y Cultura

¡Nos complace anunciar que ahora estamos aceptando solicitudes para las mini-becas de Celebra las Aves Urbanas 2021!

Este año, las Mini-Becas se enfocarán en promover eventos que centran la Justicia, la Equidad, la Diversidad y la Inclusión en la observación de aves y la ornitología. Daremos prioridad a las postulaciones dirigidas por la comunidad enfocadas en compartir el conocimiento y la experiencia de la comunidad a través de la cultura y las artes.

Las mini-becas oscilan entre $ 250 y $ 2500. Alentamos eventos virtuales debido a la pandemia de COVID-19.

Estas mini-becas son para organizaciones comunitarias ubicadas en las Américas.

La fecha límite para solicitar mini-becas es el 31 de marzo de 2021.

Postula AQUÍ: https://www.surveymonkey.com/r/minibecas2021

Foto por Josmar Márquez.